sábado, 9 de febrero de 2013
Autorregulación del aprendizaje:
En primer lugar definir este concepto. En palabras de Zimmerman “los alumnos pueden considerarse autorregulados en la medida en que sean -desde un punto devista metacognitivo, motivacional y conductual- participantes activos en su propio proceso de aprendizaje”.
Esta realidad parece cuanto menos poco operativa e inclusive utópica. Al escuchar este concepto de aprendizaje nos asaltan dudas como el problema que supone conseguir que los educandos comprendan el sentido y la grandeza de la educación y actúen en consecuencia o como implantar este concepto en un sistema educativo basado en el control y no en el autocontrol, por no nombrar el desgaste que supondría implantar
esre sistema en alumnos adolescentes.
Para llevar a cabo esta proposición de aprendizaje autorregulado es necesario crear un entorno propicio, lo que supone un cambio transversal del sistema educativo. Esto es: que se dé un nivel de exigencia alto tanto por parte de los alumnos como de los
profesores; dar al alumnado una cierta autonomía, suponer una guía o una ayuda para el alumno, no un "estado policial"; debe haber también una confianza desmesurada del alumno…
En conclusión esta idea es ambiciosa y supondría un cambio radical en el proceso educativo, pero ¿es factible en el sistema educativo que hoy vivimos o seria necesariauna evolución previa del mismo? En definitiva ¿plausible o utópico?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario