martes, 12 de febrero de 2013

Cómo propiciar el aprendizaje autorregulado.


  1. Más evaluación formativa menos evaluación sumativa
  2. Que los alumnos se autoevalúen de alguna manera.
  3. Trabajos por grupos de tal manera que los alumnos realicen trabajos colaborativos y se ayuden unos a otros
  4. Enseñar estrategias de organización  del tiempo y del trabajo. Esto puede ser propiciado por el uso de la agenda o el aprendizaje de realización de plannings a corto y largo plazo
  5. Realización de clases mas colaborativas y participativas de manera que exista mas interacción alumnos profesor y alumnos entre ellos.
  6. Establecimiento de metas según las posibilidades del alumno.
  7. Dar un sentido al aprendizaje. Al principio, con alumnos de corta edad, se puede premiar la realización de tareas etc., mediante la adquisición de premios relacionados también con lo académico como pueden ser la realización de tareas mas divertidas. Con edades más avanzadas, cursos de la ESO este aprendizaje puede tener una meta de futuro como puede ser el futuro académico o profesional.
Es obligado decir como conclusión que lo bueno de esta propuesta de aprendizaje es su retroalimentación ya que si al alumno se le da más independencia y confianza la respuesta, si este tiene un mínimo de madurez, tendera por lo general a ser más apropiada.

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