¿Son tan importantes las tecnologías en
el aula para dar una buena educación? Todo apunta a que si, o al menos es la política
que se tiende a aplicar, “cuantos mas medios tecnológicos mas calidad tendrá la
educación impartida”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tomemos como
referencia a un país puntero en
educación que últimamente esta muy en boga, Finlandia. Si comparamos las aulas
finlandesas con muchas de las nuestras aulas actuales parece que las de
Finlandia están poco menos que anticuadas y sin embargo es país puntero en
educación. Sin embargo si focalizamos nuestra atención en la disposición y fisonomía
del aula esta es mucho mas libre, con espacios mucho mas abiertos. Otro aspecto
importante es el currículo que tiende a ser mas abierto en los países punteros
en el informe PISA.
Como conclusión decir que la calidad de
la educación no depende de los medios económicos, así lo expresan los
resultados del informe mckinsey, o de las tecnologías aplicadas en el aula sino
en la naturaleza social y la selección del profesorado, es decir un profesorado
cualificado.
Las TICs son de gran ayuda y abren bastante el mundo de la información, pero al igual que comentas no son como una "barita mágica", que por utilizarlas e invertir en ellas, la educación empezará a tener más calidad y subiremos en el ranking de PISA. Al contrario, invertiremos grandes cantidades en educación y los resultados seguirán siendo igual de mediocres o peores
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